miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubriendo las nuevas bandas confirmadas para Tanned Tin 2.013

El festival Tanned Tin es ya todo un clásico entre las citas del periodo invernal. con trece ediciones en su haber. Un festival de música independiente que se ha caracterizado por las propuestas arriesgadas para su cartel, rescatando bandas olvidadas por la industria y, sobre todo, descubriendo nuevos grupos.

Para la próxima edición en febrero de 2.013 prometen el cartel más rico, ecléctico y arriesgado de toda su historia. Así que vamos a adentrarnos en las nuevas confirmaciones de Tanned Tin que han presentado en el día de hoy de la mano de la descripción que la propia organización ha realizado al presentar dichos grupos.

Tamikrest

Un grupo itinerante de músicos comandado por el compositor Ousmane Ag Mossa y perteneciente al pueblo Tuareg y la tradición nómada del desierto del Sáhara. Fundado en el 2006, combinan música tribal Africana con rock occidental e influencias pop por medio de guitarras eléctricas, bajo, batería, percusiones y varios instrumentos autóctonos. Sus letras tratan sobre la situación de los Tuaregs, la juventud sin futuro, el ocaso de su cultura; también sobre el amor en tiempos de crisis. Los miembros del grupo perdieron a la mayoría de sus amigos y familiares durante la guerra civil de Mali entre 1990 y 1995, pero anhelan que el mundo conozca su situación desesperada a través de la música, y con héroes como Jimi Hendrix o Bob Marley nos presentan un coctel de psicodelia y cantos cercanos a los mantras que no dejará indiferente a nadie.

Neil Halstead

Miembro fundador de Slowdive y asociado con el noise-pop más onírico y poético (no en vano casi definen el género), nos arrebató el corazón con el country/folk de Mojave 3 y sus muchas influencias. Fue, en realidad, una relac ión viciada: ¡tanto talento para un estilo tan limitado! Gracias a circunstancias personales y musicales decidió darle una vuelta de tuerca y lanzar, en el 2002, su primer álbum en solitario para un sello tan transcendental como 4AD. Desde entonces ha ido acotando su hipersensibilidad hacia terrenos que erizan la piel, que te hablan de tú, que arrastran adjetivos y etiquetas; sí, todo eso, pero que entre Nick Drake y Bert Jansch más que firmar un sentido homenaje, nos propone un cancionero intimista con guitarra acústica, voz, contrabajo, violín y piano dando forma a Palindrome Hunches, su trabajo definitivo, el que nos presenta aquí y ahora.

Tropa Macaca

El duo portugués Tropa Macaca se ha ganado a pulso un lugar de honor entre la plana mayor de la experimentación electrónica mundial gracias a trabajos como su reciente “Ectoplasma” para el sello de Dan Lopatin (Oneohtrix Point Never), o el impepinable “Sensaçao do Princípio” (Siltbreeze), tremendas fantasías de noise ambiental que les coloca en la liga de Aaron Dillaway, Tim Hecker, Demdike Stare, o incluso de la psicodelia crujiente del “Beaches & Canyon” de Black Dice.

Simone White

Hawaiiana de pro, esta cantautora ejemplar se mudó de Nueva York a Londres en el año 2000, y entonces empezó a sentirse cómoda sobre un escenario. Tras muchas tribulaciones, licencias y elogios más a su forma de componer que a su voz; después de llamar la atención más por su capacidad de síntesis poética que por pertenecer a una escena musical, resulta que es reivindicada por muchos expertos en marketing, pero también por un montón de destacados autores pop, desde Damon Albarn a Victoria Williams, pasando por Andrew Bird. Y es entonces cuando el mundo descubre su enorme talento para todo tipo de canciones. La orquestal, la desnuda, la pop, la romántica. El estribillo tierno. La frase amarga. Hacer muy feliz al público. Y luego un poco más triste.

Jota (Los Planetas)

Juan Ramón Rodríguez Cervilla es el líder y vocalista de uno de los grupos más personales que hayan salido nunca de la cantera nacional: Los Planetas. También forma parte de proyectos de tanto calado como Grupo de Exper tos Solynieve o Los Evangelistas. Pero lo cierto es que Jota no solo ha tenido tiempo para firmar y cantar auténticos himnos de alto voltaje emocional, sino que es considerado uno de los mejores letristas en castellano de los últimos 20 años, junto a Fernando Alfaro, Antonio Luque o Nacho Vegas. Teniendo en cuenta su enciclopédica afición por el pop, la psicodelia y el flamenco, y un repertorio tan amplio (que se incrementa con sus versiones íntimas de Television Personalities, Family, Joy Division o Spectrum), el hecho insólito de que vaya a presentarse en formato acústico en el Tanned Tin es todo un acontecimiento.

Matty Charles

Viene siendo parte fundamental de la escena independiente de la ciudad de Nueva York (en lo que a Americana se refiere) desde hace ya varios años, primero como artista residente de la Pete’s Candy Store en Willi amsburg, Brookyn con su trío Matty Charles and the Valentines y ya recientemente en solitario. Pocos cantautores logran dominar la balada clásica de forma tan nostálgica y al mismo tiempo misteriosa. Sus composiciones, de estructura sencilla, recuerdan a Guy Clark, Johnny Cash o Robert Earle Keen y nos hablan del amor, de la resignación de los que lo han perdido y la esperanza de volver a encontrarlo cuando menos te lo esperas.

Emma Tricca

Es casi imposible escuchar a Emma Tricca sin pensar que estamos ante una artista injustamente olvidada de los 60: Su voz y canciones retrotraen automáticamente a voces como las de la primera Joni Mitchell, Joan Baez, Judy Colli ns, June Tabor o Jacqui McShee. Nacida en Italia y afincada en Londres, su voz llamó la atención de luminarias como Andy Votel, quien editó su disco de debut en el prestigioso sello Finders Keepers; John Renbourn, quien la invitó a girar por Europa antes de tener siquiera un disco editado, o Jarvis Cocker, quien la invitó en la edición del Meldown festival curada por el. Uno de los secretos mejor guardados del folk inglés.

Pau Vallvé 

Es casi una institución en Cataluña. Compositor de bandas sonoras, multiintrumentista y poseedor de una carrera en solitario emocionantísima a medio camino entre las canciones desnudas del primer Elliott Smith y la ex uberancia de Silver Mount Zion. Sólo o acompañado, sus conciertos son siempre una experiencia única. En el Tanned Tin estará presentando “De bosc”, su flamante nuevo disco, es una huida hacia la esencia de las canciones que por momentos parece la cara luminosa del “Things we lost on fire” de Low.

No hay comentarios:

Publicar un comentario