miércoles, 8 de febrero de 2012

Heineken Jazzaldia comienza a avanzar su programación, destacando Antony, Bobby McFerrin y Jamaican Legends


El primer avance de la programación del 47 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 19 y el 23 de julio, incluye nombres importantes como Antony, Bobby McFerrin, Jamaican Legends (Sly & Robbie, Monty Alexander y Ernest Ranglin), Yellowjackets, Ray Gelato, Marc Ribot, Ninety Miles (Stefon Harris, David Sánchez y Nicholas Payton) y Peter Evans. Además, el 20 de julio, fecha del centenario del Victoria Eugenia, se celebrará La Noche en Jazz, con conciertos gratuitos.

Antony junta una voz singular con una personalidad fascinante aunque su estilo, cercano en ocassiones al jazz y al blues, es en realidad tan desconcertante como su persona. Su actuación en San Sebastián será realmente excepcional, porque le acompañará la gran orquesta vasca Et Incarnatus, de casi 40 instrumentos. Con este magnífico respaldo, Antony ofrecerá un atractivo recital titulado Cut The World, formado por canciones de sus cuatro álbumes anteriores con arreglos sinfónicos llevados a cabo por Nico Muhly, Rob Moose y Maxim Moston.

Bobby McFerrin, uno de los cantantes de jazz más populares a nivel mundial, regresa con un impactante proyecto junto a Yellowjackets, una de las bandas más duraderas e influyentes del jazz moderno. La potencia de una banda semejante (Bob Mintzer al saxo, Russell Ferrante a los teclados, Jimmy Haslip al bajo, y William Kennedy a la batería) sumada a la habilidad vocal de McFerrin prometen una experiencia única y novedosa.

Jamaican Legends es una cita ineludible para los adeptos del jazz y del reggae, con la participación de auténticas leyendas de la música jamaicana: Sly & Robbie, Monty Alexander y Ernest Ranglin. Monty Alexander es uno de los pianistas de jazz más apreciados, habiendo trabajado con líderes históricos como Dizzy Gillespie, Benny Golson, Milt Jackson y Jimmy Griffin, pero además ha tenido una banda propia de reggae y ha interpretado esa música con frecuencia. El guitarrista Ernest Ranglin es considerado uno de los creadores del ska y se le atribuye la invención del scratching, la forma de tocar la guitarra que está en la base del ska. Tocó con Jimmy Cliff, Bob Marley y The Skatalites. En cuanto a Sly & Robbie (Sly Dunbar, batería, y Robbie Shakespeare, bajo), su influencia en el desarrollo del reggae ha sido enorme y los especialistas los colocan en la cima junto a Bob Marley, Jimmy Cliff o Peter Tosh. Han dejado también su huella en el rock participando en discos de The Rolling Stones, Bob Dylan, Sting, Carlos Santana y muchos otros

20 de julio, Centenario del Teatro Victoria Eugenia: La Noche en Jazz

El 20 de julio, el Teatro Victoria Eugenia conmemora los cien años de su inauguración, y el Heineken Jazzaldia se une a la celebración programando La Noche en Jazz. Será una jornada de puertas abiertas, con entrada libre y conciertos en todos los rincones del teatro, incluso en los más insospechados, dando la oportunidad al público de escuchar buena música y de descubrir los entresijos del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario